¡ARA VA DE….! UN SAN JUAN DIFERENTE

Llega el 23 de junio y todos nos ponemos melancólicos… especialmente aquellos que le tenemos cariño a las ya famosísimas fiestas de San Juan en Ciutadela y desearíamos estar en Menorca celebrando el comienzo del verano.

¡¡Ara va de bo!! Pero este año no nos han dejado ir, así que en Wild Palma hemos querido investigar un poco más a cerca de dónde viene esta celebración.

Las primeras referencias que encontramos sobre las Fiestas de Sant Joan en Ciudadela son del siglo XV.

Los devotos de San Juan crearon una comisión para el mantenimiento de la ermita de San Juan de Artrutx.

Gran parte del equipo estaba formado por ‘cavallers’ y ‘caixers’, que representaban a los diferentes estamentos de la sociedad como, por ejemplo, la iglesia, la nobleza, artesanos o campesinos. De allí que, actualmente, los menorquines se vistan con trajes clásicos y paseen encima de sus caballos.

Con el paso de los años esta romería ha ido evolucionando significativamente hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como las Fiestas de Sant Joan, donde miles de turistas disfrutan de sus tradiciones a lo largo de una semana, desde el domingo anterior al 24 de junio hasta el mismo día de San Juan.

En otras ciudades, como A Coruña, Valencia o Alicante, la fiesta de San Juan es famosa por juntarse con los amigos y hacer una hoguera. Hay también quien, a la noche del 23 de junio, le llama «la noche de las brujas». Y tú, ¿qué plan tienes esta noche?

WILD PALMA

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.