#BlackLivesMatter

En las últimas décadas, se han registrado múltiples casos de personas afroamericanas o latinas que han fallecido por disparos provenientes de policías. En la mayoría de estos incidentes, se ha demostrado que la policía habría disparado sin comprobar si realmente eran delincuentes o suponían un peligro.

 

Llevamos un tiempo escuchando hablar del movimiento #BlackLivesMatters pero, ¿sabías que el mismo se inició en el año 2013?

La actuación desmedida de la policía y, sobre todo, el que muchos de los policías acusados hayan acabado absueltos ha hecho que la gente en Estados Unidos ponga en duda la actuación de las autoridades.

 

El movimiento, cuyo lema es “las vidas de las personas negras importan”, se fundó en respuesta a la absolución de la muerte de Trayvon Martin, un joven afroamericano que fue asesinado sin justificación alguna por un guarda de seguridad de Sanford, Florida, cuando regresaba de camino a su casa.

Como muchos otros fenómenos recientes, este movimiento se gestó en redes sociales. El objetivo de Black Lives Matter como organización, es erradicar la supremacía blanca e intervenir a través del poder local en la violencia sobre las comunidades negras, principalmente por la brutalidad de los policías.

 

En mayo de 2020 este movimiento ha vuelto a coger fuerza tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, quien estuvo 9 minutos presionando su rodilla sobre el cuello. El agente de policía responsable, Derek Chauvin, fue despedido y se enfrenta cargos de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.

La fundadora Alicia Garza resumió la filosofía detrás de «Black Lives Matter» de la siguiente manera: «Cuando decimos Black Lives Matter, estamos hablando de las formas en que los negros se ven privados de sus derechos humanos básicos y de la dignidad. Es un reconocimiento de la pobreza negra y el genocidio, es un estado de violencia”.

 

En las manifestaciones, los miembros del movimiento Black Lives Matter exigen, además del fin de la brutalidad policial y la responsabilidad de los oficiales culpables, reformas importantes, como por ejemplo, la contratación de más policías afroamericanos.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.