CONOCE A BEATRIZ TOMÁS, ¡BETIGLUE!

  1. Cuéntanos tus inicios como artista. ¿Cuándo descubriste tu pasión por el arte y los collages? ¿Te has formado en ello?

Siempre desde pequeña, he estado involucrada en actividades artísticas, desde clases de pintura o cerámica, hasta realizar el bachiller artístico en Londres. Posteriormente he realizado varios cursos de collage en Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de Saint Martins en Londres. Aunque se podría decir que soy muy autodidacta con mi trabajo, y poco a poco voy aprendiendo técnicas y ampliando mis conocimientos.

En cuanto al arte, la creatividad es mi motor en la vida, junto a la curiosidad. Considero que la creatividad es lo que nos hace humanos, ya que sin ella seriamos seres vacíos.

  1. ¿A qué se debe tu nombre artístico BETIGLUE?

Mi nombre artístico surgió por casualidad, un día haciendo un juego de palabras. Quería que mi nombre artístico, fuese un reflejo de mi trabajo; divertido y espontáneo. Así es como surgió Betiglue. Beti porque mis amigos cercanos me llaman asi, y glue que es pegamento en ingles. Me pareció perfecto para reflejar, tanto mi técnica de collage, como mi personalidad desenfadada y divertida.

  1. ¿En qué momento pasó de ser un simple hobby a tu profesión?

Un día, hace varios años, empecé a realizar collage en mi tiempo libre y decidí compartirlos a través de la redes sociales. Pronto llegaron los pedidos y la gente empezó a encargarme obras. Ha sido un proceso muy natural.

Actualmente compagino mi faceta artística, con mis estudios, ya que estoy realizando un Master en Sotheby’s Londres de Gestión de Arte. Por ello, mi idea de futuro es compaginar mi trabajo creativo con un trabajo comercial o de gestión cultural en el mundo del arte. Mi obra es un reflejo de mis aventuras viajando, mi pasión por el color y la naturaleza y mi obsesión hacia todo lo nostálgico.

  1. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración a la hora de crear tus obras?

En cuanto a mi inspiración, la preciosa naturaleza de Mallorca es una de mis fuentes de inspiración. Londres y su incansable creatividad y energía. Viajar y estar en constante contacto con nuevos países, culturas y paisajes también me enriquece muchísimo. Aprovecho los viajes también para ir a mercados y recolectar revistas antiguas, libros, periódicos, etc… que luego reciclo e incluyo en mi trabajo.

Me influencian muchos artistas, desde Rocío Montoya, con la que realicé un curso de collage analógico en Madrid a Henri Matisse, cuya obra siempre ha sido mi mayor fuente de inspiración. Sus coloridos collage al gouche que puede experimentar en una exposición en Tate Modern hace unos años, tuvieron un gran impacto en mí. Joaquin Sorolla, Miró, Van Gogh… también consiguen emocionarme con su obra, así como muchos otros. Podría resumir que los impresionistas, son mi mayor influencia, por su uso de la luz y de la expresión del color.

  1. Sabemos que recientemente has cerrado una colaboración con NOMAD ART. ¿Cómo ha sido el proceso?

La colaboración con NomadArt ha sido clave para llegar a un público más grande con mi trabajo. Actualmente se pueden comprar varias de mis obras tanto en versión original como prints, en varios tamaños. También ofrecen el servicio de alquiler de obras, que es perfecto para oficinas, comercios y hoteles, pudiendo así ofrecer una constante novedad al cliente.

Este año también se podrán ver una serie exclusiva de mis obras en cada una de las 114 habitaciones del Hotel Inside Palma Centre. Concretamente la serie disponible la realicé este verano en la isla, influenciada por su increíble belleza y magnetismo. Estarán disponibles para que los clientes puedan comprarlas y así ¡poder llevarse un pedacito de la isla a casa!

A su vez, estoy preparando una exposición individual, con una colección de collages sobre la fuerza femenina en la naturaleza. Esta exposición tendrá lugar en la próxima Nit de l’Art en septiembre en Mallorca.

  1. ¿Tienes un espacio habilitado para inspirarte y llevar a cabo tus creaciones?

Actualmente tengo un estudio en Mallorca, donde realizo gran parte de mi trabajo. La gran ventaja del collage es que puede realizarse en infinidad de sitios, por ello viajo a menudo con el material y realizo arte donde estoy.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer al mundo artístico? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es poder expresar mi creatividad y poder crear con las manos, ya que todo mi trabajo es único y artesanal. El arte y la curiosidad es lo que nos diferencia de las máquinas. Lo que más me gusta del mundo artístico es mi capacidad de plasmar sobre papel, juntamente con mi infinita imaginación y mi curiosidad acerca de nuevos artistas, materiales, etc.

Lo que menos es que no siempre puedo crear cuando quiero, y que a veces te pilla la inspiración donde menos te lo esperas. A veces puedes tener tiempo libre pero no tener ganas de crear y viceversa.

  1. ¿Cómo te gustaría verte de aquí 10 años?

Me veo en mi estudio de arte, perdido en las montañas de Mallorca, realizando lo que mas me gusta que es crear. Con técnicas más complejas y realizando más mixed media, y no tanto collage. Me haría ilusión que mi obra estuviera representada por alguna galería de la isla. A su vez, me gustaría estar involucrada trabajando en alguna fundación de arte o museo de la isla.

  1. ¿Qué pretendes transmitir con tus obras?

Las obras son un reflejo de cómo veo el mundo. Mi mundo esta lleno de naturaleza, color, fuerza, vitalidad y alegría. Me gusta representar a la mujer, y cómo esta se relaciona con su entorno. Tengo nostalgia por todo lo antiguo y tengo particular interés en la identidad de las personas.

‘‘Inspirada en la naturaleza y en los poderosos recuerdos de la infancia, en donde la imaginación no tenía límites, Beatriz ha venido plasmando esas imágenes en papel, con una gran variedad de combinaciones, que se corporizan en coloridos collages, plagados de vitalidad, fuerza, frescura y alegría. Sus obras hacen una clara referencia al don de la vida, a través de los procesos generativos en la naturaleza, plasmando sus creaciones de manera artesanal y con materiales reciclados, volviéndoles a dar vida.’’.

  1. Sabemos que haces collages con materiales reciclados, dándoles una segunda vida a éstos. Nos gustaría saber tu opinión acerca del reciclaje en el mundo artístico.

Me parece fundamental que los artistas tengan en cuenta el reciclaje en su proceso artístico. El mundo esta en uno de sus peores momentos climáticos y de contaminación. Los artistas deberían concienciar al publico general de la importancia de que todo pequeño gesto cuenta. Por ello todos los materiales que utilizo en mi trabajo son reciclados. Desde libros de segunda mano, revistas, periódicos, papeles de regalo, etc. No imprimo nada a conciencia, ya que me parece un reto el crear arte únicamente con aquellas cosas que encuentres. Claramente es un reto a la creatividad e imaginación.

  1. Actualmente resides en Londres, ¿crees que Mallorca es una buena localización para dedicarse al arte?

Mallorca es un sitio idóneo para la creación artística, como reflejo de ello, artistas como Miró, pasaron largas temporadas en la isla. Su luz, su gente, la naturaleza que la envuelve, la hacen un sitio de infinita tranquilidad y belleza. No dudo que influenciara aun más mi trabajo, una vez vuelva a vivir ahí permanente.

  1. Para acabar, una pregunta curiosa es si los artistas tienen decorados sus hogares con sus propias obras. Cuéntanos cuál es tu caso.

Si la verdad es que mi casa esta llena de arte, de obras que he adquirido de jóvenes artistas y también de las mías. A veces cuesta desprenderse de una obra que ha estado en tu estudio o en tu casa, pero me hace muy feliz saber que esta en casa de gente que la disfrutara. Lo bueno es que así tu espacio está en constante cambio y movimiento. También veo que mi trabajo va evolucionado; antes era mas descriptivo, cada vez me gusta más trabajar abstracto.

3 Comments
  1. Beatriz Tomas tiene un talento creatividad y ejecución mágico . Sus obras llegan directas como rayos. Felicidades !!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.