XISCA FERRER: UN VERDADERO REMOLINO CREATIVO

Xisca Ferrer, ilustradora y creativa, reconoce ser un remolino creativo en constante movimiento.

“Me siento ilustradora, que no pintora ni artista. Siempre me ha gustado dibujar y es algo que creo que no voy a dejar de hacer nunca”.

Xisca Ferrer en su taller cerámico

Los inicios de Xisca se remontan treinta años atrás en el mundo de la publicidad, “en la época prehistórica donde no existían ordenadores”, añade. Nos cuenta que las personas que se dedicaban al mundo de la publicidad eran considerados artistas, pues dibujaban, pintaban, rotulaban… Creando así anuncios sin apenas medios gráficos.

“Ser creativo no se aprende, lo eres o no lo eres”.

Durante los años dedicados al sector de la publicidad, pasó por varias agencias hasta que decidió lanzarse a trabajar por su cuenta. Asegura que esa etapa fue maravillosa, “yo era muy joven y encontré grandes profesionales que me enseñaron todo lo que sé” recuerda.

Más adelante, trabajó dando clases de diseño gráfico en el Centro Ocupacional La Purísima, lugar donde estuvo 18 años, y que recuerda como una etapa inolvidable de la que guarda muy buenos recuerdos.

Después de tantos años dedicados al mismo trabajo, todo el mundo necesita un cambio de aires, y qué mejor que emprender para empezar una nueva etapa.

Remolí Creatiu es un espacio donde crear cosas bonitas y enseñar a otras mujeres a desarrollar su creatividad”. “Me lancé a emprender para sacar la creatividad que llevo dentro”.

Xisca trabajando cerámica

¿A qué se debe el nombre de Remolí Creatiu? 

Al iniciar este proyecto tocaba muchos palos: pintura, reciclado creativo, encuadernación, cerámica, eventos, murales… y con esa idea busqué un nombre que la identificara. Soy una persona muy activa y creativa, dos adjetivos que me definen a la perfección, y buscando buscando salió este nombre.

Se trata de un remolino de cosas que han derivado en el taller cerámico actual.

Aún habiendo tocado y experimentado muchas técnicas y secciones del mundo de la artesanía, Xisca nos explica que actualmente se ha enfocado únicamente en la cerámica, ya que ha sido el taller más demandado durante los últimos años.

Algo muy importante en el mundo en el que vivimos hoy en día es el fomento del reciclaje u otras acciones derivadas a favor del medio ambiente. Ella nos cuenta que durante años, ha dirigido talleres de reciclado creativo, en los que se utilizan muchos objetos reciclados.

Decoración pared del taller cerámico

¿Quién es el público usuario de Remolí?

El perfil de usuario del taller cerámico sin duda alguna son mujeres, de una edad comprendida entre los 35 y 65 años.

Añade que son mujeres que disfrutan de dos horas semanales donde se relacionan con otras mujeres y sacan su lado más creativo realizando piezas de cerámica artesana.

“La cerámica o cualquier actividad artística o artesana es muy terapéutica”.

Esto último es algo que nos llamó mucho la atención, ya que desconocíamos este tipo de terapia, y nos pareció muy interesante. Xisca afirma, “en realidad cualquier actividad artística o artesana es muy buena para desconectar de los problemas y, además, te ofrece la posibilidad de hacer amistades con mujeres muy diferentes con las que te ves un día a la semana, y con la vida que llevamos hoy en día, eso es mucho tiempo”.

“Hoy en día cualquier empresa necesita de las redes sociales para darse a conocer y anunciarse. Si no tienes seguidores no eres nadie”.

Actualmente, las redes sociales y la publicidad son un factor muy importante para el desarrollo de proyectos personales.  Así nos lo cuenta Xisca, “yo que vengo del mundo de la publicidad, entiendo que las redes sociales han sustituido a la prensa, las revistas e incluso a la televisión”.

Xisca mostrando un plato de cerámica

¿Tienes otros proyectos personales dentro del mundo del arte y el diseño, fuera de Remolí Creatiu?

¡Siempre estoy redecorando mi casa! y me encanta el mundo de la joyería.

“Siempre llevo algo realizado por mi o hecho a mano por alguien”.

Pero eso no es todo, ya que también trabaja para hoteles, donde hace proyectos decorativos de todo tipo. Además, nos confiesa que le encantaría publicar un libro de cuentos ilustrado por ella misma. Ya se sabe…¡Quién la sigue la consigue!

¿Qué crees que puede aportar el diseño y la creatividad a la sociedad actual?

Siempre digo que hoy en día los diseñadores tienen muchísimas herramientas a su alcance para trabajar, pero creo que ser creativo no se aprende, lo eres o no lo eres.

Ella asegura, “el diseño está en todos lados, vas andando por cualquier calle y te encuentras un bar o restaurante maravillosamente decorados, un graffity en la pared que es puro arte, un vestido en un escaparate con un diseño espectacular, un coche aparcado con unas líneas de diseño actual…”

El diseño lleva entre nosotros desde hace décadas y ha llegado para quedarse mucho, mucho tiempo.

Follow @remolicreatiu

 

Fotografías: Wild Palma by Marta Mestres.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.