¿ERES QUELYADICTO? ¡CONOCE LA HISTORIA DE LAS FAMOSAS GALLETAS MALLORQUINAS!

Hoy venimos a contarte los orígenes de las de las galletas más conocidas por los mallorquines, ¡las quelitas!.

El origen de estas galletas se remonta al año 1850, cuando las compañías de navegación necesitaban un producto similar al pan, igual de nutritivo, pero más duradero para sus travesías en barco. ¡Así nacieron las quelitas!, también conocidas anteriormente como “galletes d’Inca” debido a su lugar de origen, Inca; o “galletes d’oli”, puesto que uno de sus principales ingredientes es el aceite.

La familia Doménech es la fundadora de las galletas Quely. Comenzaron a hacer estas galletas en el horno de Can Guixe y a causa de la popularidad de estas, un siglo después las llamaron “galletas Quely” debido a la admiración que tenían por la famosa artista y actriz Grace Kelly.

En 1934, Jaume Doménech adquirió un pequeño terreno en Inca, sobre el que construyó el que sería el primer edificio de la fábrica. Pero a causa de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, hubo muchas dificultades para seguir con la construcción, hasta que en 1947, Jaume Doménech falleció sin ver acabada su pequeña fábrica, así que fueron sus hijos, Jaume y Gabriel, los que la continuaron en su nombre.

En 1970 el negocio familiar se constituye como Sociedad Anónima al crearse Quely S.A. Veintitrés años más tarde, las instalaciones de Quely fueron destruidas por un gran incendio, aunque gracias a la ayuda de la familia Doménech, la fábrica ya estaba completamente reconstruida tan solo tres meses después.

En cuanto a la comunicación y marketing, se dieron cuenta de la necesidad de humanización de la marca. Por ello, crearon a Tomeu Quely, personaje utilizado en numerosos anuncios con un estilo desenfadado y original.

A día de hoy, las quelitas son uno de los productos más conocidos por los mallorquines y, aunque se distribuye a nivel nacional e internacional, ¡sigue siendo un producto 100% mallorquín!

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.