MEDINA ARCHITECTURE STUDIO

Hola Sandra! Cuéntanos un poco tu trayectoria y cómo nace la idea de crear Medina Architecture.

En cuanto a mi trayectoria, intentare ser muy breve: soy uruguaya y realice la carrera de arquitectura allí. No muchos lo saben, pero casi al terminar en la Universidad de Uruguay, tienes la posibilidad de realizar un viaje de más o menos un año, alrededor de la arquitectura del mundo. Sin ninguna duda, esto despierta mucho la creatividad y de forma personal, las ganas de viajar y proyectar internacionalmente.

Tras terminar la carrera estuve trabajando en Uruguay de forma particular al inicio, durante algunos años y luego en una empresa de obras públicas española, con sede allí en aquel momento: Unión Fenosa.

Por motivos familiares, en el año 2004, surgió la oportunidad de mudarme definitivamente a España y ¡¡no lo dudé!! Vivimos el primer año en Madrid y en el 2005 nos mudamos a Mallorca. Aquí, empecé trabajando en un Estudio de decoración y un año después, en un Estudio de arquitectura muy conocido y valorado en Mallorca: Bastidas Architecture. Trabajé allí durante casi más de 12 años y fue donde empecé mi andadura profesional en la Isla. Debo decir también, que siempre estaré agradecida a su director, Sergi Bastidas, quien me dio la oportunidad de trabajar con él y quien, además, ha sido mi mentor.

La idea de crear Medina nace por una necesidad personal de cambio y de independencia profesional. Creo que el sueño de todo arquitecto es montar su propio estudio. Tuve quizás la suerte o la oportunidad, mi familia, mis amigos y muy buenos profesionales a mi lado que me animaron, me ayudaron…y así, nació MEDINA ARCHITECTURE STUDIO.

 

Estamos también con Ana Muntaner, directora de proyectos del Estudio, ¿cómo es trabajar en equipo?

A.M.: La verdad es que es algo a lo que he tenido que adaptarme. En España la enseñanza en arquitectura tiende bastante al individualismo… priman más los trabajos individuales que en equipo. Pero cuando empecé a trabajar con Sandra fue un placer encontrar a alguien que se le daba tan bien trabajar en equipo, y la adaptación no fue tan difícil como pensaba. Gracias a ella he aprendido mucho. Ahora mismo el proceso de diseño en equipo, y no solo con Sandra, también con los otros arquitectos que trabajan con nosotros, Gorka Biurrun y Paula Mardisa, es fundamental en nuestro estudio. Te permite siempre abrir la mente y ampliar tus horizontes.

S.U.: Al contrario que aquí, la enseñanza en Uruguay imparte que todo trabajo es mejor en equipo, pero en arquitectura, aún más. Ana y yo empezamos a trabajar juntas hace muchos años y la verdad es que pienso que nos complementamos y entendemos muy bien. Hoy por hoy, tengo la suerte de contar con tres arquitectos que entienden y comparten esta filosofía.

 

Sandra nos cuenta que les gusta colaborar con otros Estudios de Arquitectura con los que siempre aprenden. “Nosotros entendemos la arquitectura como una profesión en la que colaborar con otros profesionales del mismo sector, aporta y mucho… ¡No lo veo como una competición!”

 

¿Podríamos decir que hay una filosofía que caracterice vuestro trabajo? ¿En qué os basáis a la hora de inspiraros para realizar un proyecto?

En cuanto a la arquitectura, pienso que una palabra que nos caracteriza es RESPETO. El respeto y valor por lo antiguo y el respeto y valor del entorno, paisaje, y medio ambiente.

En cuanto a nuestros clientes… ¡¡saber escuchar!! Y sobre todas las cosas entender que muchas veces nuestra forma de expresar las ideas no es la idónea o la más clara para el cliente. Basándonos en esto, utilizamos distintas herramientas para facilitar la comprensión o el entendimiento de nuestros proyectos. Pero en todo momento intentamos por todos los medios hacer los deseos del cliente realidad.

Lo primordial es darle valor al trabajo que realizamos, respetarlo, hablar abiertamente y sobre todo confiar en el profesional que has elegido. Por nuestra experiencia, cuando uno trabaja feliz y a gusto con el cliente y con todo el equipo, todo se hace mejor y con cariño.

Pensamos que las ideas surgen debido a años y años de trabajar y de experiencia, de observar, de viajar, de estudiar, de todo esto y mucho más, todo junto. Creo que nosotros como arquitectos, tenemos la obligación de observar, leer, y guardar todo en nuestra impronta.

“Para mi la arquitectura es, ni más ni menos, un lugar donde puedas disfrutar de la vida ya sea un hogar con tu familia y amigos o un hotel, un museo, un local comercial, vamos, en definitiva, un lugar donde te sientas a gusto, y cómodo”. Sandra Umpierrez.

 

Edificios, viviendas unifamiliares… Explicadnos un poco más a cerca de los servicios que ofrecéis y los proyectos que desarrolláis.

Nuestra especialidad son las viviendas unifamiliares, ya sea de nueva planta o reforma y también edificios, o casas en el Centro Histórico de Palma. No obstante, hemos trabajado en el desarrollo de varios hoteles y ahora mismo, estamos trabajando en la reforma de un Agroturismo.

Hemos desarrollado y seguimos desarrollando proyectos en Santanyi (rustico y urbano) en Canyamel (urbano), Sa Rápita (urbano), y tal como he dicho, en el Centro histórico, donde actualmente contamos con tres grandes proyectos que incluyen un precioso palacete.

El equipo coincide en que es importante ofrecer, antes que nada, honestidad. “Intentamos no crear falsas expectativas, sobre todo, cuando hablamos de tiempos. Tenemos años de experiencia y un gran conocimiento de la Normativa. Ofrecemos Project Management, además de Arquitectura interior y Paisajismo. Normalmente, nuestros servicios van focalizados a “llave en mano”, que es lo que prácticamente siempre nos solicitan”.

 

Además de viviendas de particulares también realizáis proyectos a medida para empresas… A la hora de trabajar para alguna empresa, ¿cómo lográis transmitir el concepto de esta o su historia?

Aunque hemos realizado exclusivamente dos proyectos de esta línea, nos ha encantado y nos gustaría mucho tener más proyectos enfocados a grandes empresas.

El primero de ellos, formando parte del equipo de Bastidas Architecture, fue el proyecto del Rialto Living, un proyecto realmente gratificante, un desafío arquitectónico y un desafío logístico, pero también un sueño hecho realidad.

Creemos que es importante intentar reflejar la filosofía de la empresa en lo que será su sede. Para ello puedes jugar con los colores, los acabados, la iluminación, etc. ¡las posibilidades son muchas!

El otro proyecto empresarial que hemos llevado a cabo ha sido mi propio estudio, ¡y no fue nada fácil! Tuve la suerte de contar con la colaboración de grandes amigos como Angel Martin (Angel Martin Interiors), y José Palma (Diseñador Gráfico), quienes me ayudaron y mucho, en el interiorismo, y en el diseño de la marca, pero sobre todo en tener paciencia (jeje).

 

¡Confesad! ¿Algún proyecto que sea un sueño por cumplir?

¡Ahora mismo tenemos varios proyectos que cumplen bastante ese requisito!

Uno de los proyectos está situado en la zona de Porto Cristo, en el que estamos desarrollando un complejo de agro-estancia, donde además de la vivienda que será un hospedaje, también estamos gestionando toda una plantación de viña, y la posibilidad de una bodega y una zona de cuadras. Es un proyecto muy bonito y complejo, con varios profesionales de otros sectores con los que estamos colaborando y aprendiendo mucho.

En cuanto a proyectos históricos, estamos trabajando en el proyecto de un palacete en Palma. En este caso, el reto es intentar recuperar la estructura original de la casa, potenciar sus elementos históricos artísticos, pero convirtiéndola en tres modernos pisos, con todo el lujo y las comodidades de hoy en día. Es un reto y desde luego un sueño para cualquier arquitecto.

Además, como mallorquinas (una de adopción) en nuestro anterior trabajo, participamos en el desarrollo del Primer proyecto de reforma del Casal Can Oleza, que fue también una maravilla. Como sueño concreto, ambas estaríamos encantadas de reformar el Hostal Perú, situado en la misma plaza donde tenemos el estudio. ¡Es un edificio magnifico que es y será único!

Además, nos cuentan que les gustaría realizar proyectos de obra pública, como museos, centros comerciales, cines, etc. “Este tipo de proyectos te permiten un tipo de arquitectura y creatividad que no puedes utilizar en viviendas”.

Finalmente, comentamos con el equipo la importancia que hoy en día han adquirido las Redes Sociales, aunque ellas consideran que en Mallorca sigue primando el boca a boca y las recomendaciones.

Además, también señalan que ya se comienza a notar de qué manera está afectando la situación actual al sector. Sandra nos dice que, a su modo de ver, al no haber turismo, no vienen potenciales clientes a la Isla, y los que quizás estaban dudando en invertir aquí, esta situación hace que se echen para atrás. “Si no vienen turistas, que son nuestro principal motor, todos los sectores se ven afectados”.

Follow @medinarchitecturestudio

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.