RUTA DE LOS PATIOS DE PALMA

Los patios señoriales mallorquines son un elemento representativo que siempre ha caracterizado las calles del casco antiguo de Palma. Estas joyas ocultas se esconden en el interior de muchas de las casas señoriales de la ciudad. Antiguamente, en los espacios de los patios se reunían los vecinos para hacer vida social.

A día de hoy, muchos de los patios no pueden ser visitados por el hecho de ser privados. En cambio, existen otros muchos públicos que si que pueden visitarse. Por ello, no puedes dejar de realizar una ruta que te permita conocerlos. Una ruta como la que te proponemos.

Can Amorós

¿Nos acompañas?

La duración de ésta dura al rededor de 2 horas, desde las 10:30, como hora de partida, hasta las 12:30. El punto de partido generalmente es en la plaza de Cort, donde se encuentra el Ayuntamiento.

En esta ruta se integran los 14 patios siguientes:

1.- Can Mesquida. Es el patio con el que se comienza la ruta. Pasó a ser propiedad de la familia Mesquida en 1818 y se caracteriza por ser un casal barroco reconstruido sobre una base medieval.

2.- Can Oms. Esta casa fue ocupada por la familia Oms en el año 1642. Este patio es el resultado de las reformas hechas en el siglo XVIII y se caracteriza porque en el balcon de la escalera se pueden ver las armas de los Armadans.

3.- Can Bordils. Este patio fue reformado en el siglo XVI por la familia Sureda, cuyas armas se pueden ver aún en las ventanas. Actualmente acoge la sede del Archivo Municipal de Palma.

4.- Can Crespí. Aquí vivió muchos años Rosa Ribera Carbonell, viuda del militar Miquel Villalonga Gelabert, tío del padre del escritor Llorenç Villalonga.

5.- Can Caulelles (Can Ferragut). Esta casa fue construida en el siglo XVI por Joanot Caulelles. Se caracteriza por tener el escudo de los Caulelles en los capiteles, y al final del patio se puede ver un mural cerámico del artista Castaldo.

6.- Can Alemany. Se trata de un edificio del siglo XVII con un patio muy curioso ya que mezcla elementos de varias épocas: escalera gótica, columnas octogonales anteriores al siglo XVIII y galería del siglo XIX.

Can Alemany

7.- Estudio General Luliano. En el siglo XVII el Estudio General Luliano se convirtió en la Universidad Luliana de Mallorca.

8.- Can Salas (Can Jordà). Se trata de un edificio gótico construido en el siglo XV que pertenecía a la familia Desclapers.

9.- Ca la Gran Cristiana – Museo de Mallorca. Edificio de origen gótico reformado por el primer conde de Aiamans en el siglo XVII. Recibe su nombre por Catalina Zaforteza i de Togores, figura eminente del carlismo mallorquín, considerada gran cristiana.

10.- Can Morey-Santmartí – Casa Museu J. Torrens Lladó. Se trata de la casa que acoge el museo del pintor Joaquim Torrents Lladó. Fue propiedad de Antoni Marquès Luigi y sus herederos la vendieron a Joaquim la casa, donde el pintor instaló su residencia y su estudio.

Can Morey-Santmartí – Casa Museu J. Torrens Lladó

11.- Cal Marquès de la Torre (Ca la Torre) – Colegio de Arquitectos. Toma el nombre del título de marqués de la Torre que el archiduque Carlos, pretendiente a la Corona española en la Guerra de Sucesión, otorgó a Nicolau Truyols i Dameto.

12.- Can Frontera – Hotel de Ca sa Galesa. Sufrió una fuerte intervención arquitectónica en la primera mitad del siglo XX a manos de su propietario, Joan Frontera Estelrich. Hace unos años, esta casa fue convertida en hotel.

Hotel Ca Sa Galesa

13.- Can Olesa. Patio de finales del siglo XVII en el que se combinan todos los elementos del que posteriormente serán los patios de las casas de Palma.

Can Olesa

14.- Can Ordines d’Almadrà. En este patio destacan los escudos matrimoniales de las familias Vivot y Santjoan. A mediados del siglo XX se hizo una profunda reforma donde se encontraron una lápida funeraria romana que se puede contemplar adosada a la pared que hay bajo la escalera.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.